RIESGOS ASOCIADOS A INTERNET
- El Rincón de la Química

- 2 abr 2019
- 2 Min. de lectura
"Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, paradas de larga duración" (Marqués, 1999).
Internet se ha convertido en una herramienta básica y de uso diario en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Es cada vez mas común su uso en instituciones educativas y por parte de los estudiantes. Por lo anterior, es necesario reconocer los principales riesgos a los cuales se exponen los niños y adolescentes. Algunos de ellos, de acuerdo con Garcia, Lòpez, y Garcia (2014) son:
Riesgos pasivos: Hace referencia al acceso involuntario a ciertos contenidos no adecuados para su edad y situaciones en las que los menores se convierten en objetivo de comportamientos malintencionados de terceras personas. Como por ejemplo: Recepción de contenido nocivo (pornografía, contenido violento, entre otros), paginas que promueven comportamientos no aceptados socialmente (consumo de drogas, racismo) ciberbullying, acoso, entre otros.
Riesgos activos: se asocian a comportamientos problemáticos en los que incurren los menores de forma voluntaria. Dichos riesgos, son similares a los anteriores, solo que estos, los mismo adolescentes o niños asumen comportamientos conflictivos de forma voluntaria. Por ejemplo: poner a disposición de terceros información o imágenes privadas, acoso en la red, entre otros.
SEGURIDAD EN INTERNET

Marqués (1999), propone algunos consejos para los adolescentes y cibernautas en general. Algunos de ellos son:
No divulgar información privada personal (nombre completo, contraseñas, teléfono, dirección del domicilio familiar, datos bancarios...) o de de personas conocidas por Internet.
No enviar fotografías sin el permiso de los padres, podrían utilizarlas otras personas para violar nuestra intimidad.
No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos y cuidar de no molestar o ofender a otros en los mensajes por e-mail, SMS o chat.
No fotografiar ni grabar a nadie sin su permiso... y menos aún distribuir luego su imagen sin autorización.
No abrir mensajes cadena.
Ante cualquier correo que nos infunda sospechas, lo mejor es borrarlo inmediatamente.
No concertar encuentros con personas conocidas on-line o por el móvil, las personas que se conocen on-line pueden ser muy distintas a lo que parecen (en Internet a veces las personas ocultan su verdadera personalidad)
Si se recibe o se en cuentra una información que resulte incómoda, comunicarlo a los padres.
No bajar programas de procedencia desconocida; podrían tener virus e infectar el ordenador.
Tras conectarse desde un lugar público (cibercafé, escuela...) siempre cerrar la conexión para evitar que otra persona pueda usurpar su personalidad.
No perder de vista el móvil y el ordenador portátil, si se pierde, comunicarlo enseguida.
No usar el móvil en clase, tampoco cuando hacemos una actividad que requiere mucha atención: ir en bicicleta, cruzar calles con poca visibilidad...
Referencias bibliográficas
García B. C., López M. C. y García A. (2014): “Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 462 a 485. http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1020_UR/23es.html
Marqués P. G. (1999). Los riesgos de internet. Consejos para su uso seguro. Habilidades necesarias para utilizar internet. Disponible en http://peremarques.net/habilweb2.htm













Comentarios